Inicio Sitio FOSYGA

Promoción

La Subcuenta de Promoción tiene por objeto financiar las actividades de educación, información y fomento de la salud y de prevención secundaria y terciaria de la enfermedad, de acuerdo con las prioridades que al efecto defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, según lo establecido en el Decreto 1283 del 23 de julio 1996 del Ministerio de la Protección Social. 

La Subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía -FOSYGA- mediante el Artículo 219, de la Ley 100 de 1993 y el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

De igual forma la Subcuenta de  Promoción hace parte integral de la operación del paso denominado: “Proceso de Compensación”. Que corresponde a la compensación del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, tanto la información como el procesamiento de datos y resultados son parte indispensable del desarrollo de este paso. Esta funcionalidad está definida y soportada por el Decreto 2280 del 15 de julio de 2004 del Ministerio de la Protección Social.

La Subcuenta de Promoción de la Salud fue definida como integrante del Fondo de Solidaridad y Garantía-FOSYGA- mediante el Artículo 219 de la Ley 100 de 1993. La citada Ley y su Decreto Reglamentario Número 1283 de 1996  establecieron que la administración del FOSYGA se realice mediante Encargo Fiduciario. Las obligaciones del Administrador Fiduciario, en cuanto al manejo de la Subcuenta de Promoción de la Salud fueron establecidas en el Decreto mencionado y complementadas a través del contrato de encargo fiduciario. El Artículo 17 del Decreto 2280 de 2004 establece para el  Proceso de Compensación de Promoción y Prevención que este se realizará observando las mismas reglas y plazos establecidos para la presentación del proceso de compensación definidos en el presente Decreto y de acuerdo con lo siguiente:

1.     Al valor del ingreso base de cotización correspondiente al valor total de las cotizaciones recaudadas durante el mes se le aplicará el porcentaje definido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud con destino a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

2.     A dicho valor se le deducirá el valor de las UPC reconocidas para promoción y prevención. Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el FOSYGA a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente  Decreto.  

3.     Una vez aceptada la declaración de giro y compensación, las EPS y EOC girarán, en las fechas establecidas en el presente Decreto, los recursos que resulten a favor del FOSYGA.

4.     Los recursos a favor de las EPS y EOC serán girados por el FOSYGA a través de su administrador fiduciario, de acuerdo con los plazos establecidos en el presente Decreto. 

En el proceso de compensación para promoción y prevención se incluirán las personas sobre las cuales se recaudaron unidades de pago por capitación, UPC, adicionales.

La normatividad que hace parte de la subcuenta compensación y lo referente al proceso de compensación es aplicable en gran medida a la subcuenta  de promoción y prevención.  La información ingreso del proceso de compensación es una sola, al igual que el resultado, al diferencia entre el ingreso del dato y resultado está dado en que el resultado se divide por cada subcuenta que ordena el Decreto 2280 de 2004 (Compensación, Promoción y Solidaridad) y su normatividad anexa (Resolución 056 de 2006 del Ministerio de la Protección Social).

Evolución de la normatividad para los tipos de declaraciones de giro y compensación

Periodo de vigencia de reglamentación

 

Atención al ciudadano: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. 

Jornada Continua. Punto de atención presencial: Carrera 7 No. 31A - 36 Bogotá. 

Código Postal 110311 EDIFICIO NUEVO MILENIO Vía telefónica: Bogotá (57-1) 4806666 

Línea gratuita Nacional: 01 8000 522 450 

Virtual: atencionalcliente.sayp@sayp.com.co 

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co

© 2016 Fondo de Solidaridad y Garantia. Términos y Condiciones de uso.  Última Actualización: 27 enero 2016