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REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE RECLAMACIONES CON CARGO A LA SUBCUENTA ECAT


SERVICIOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS:


COBERTURA


  • Hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV) en el momento del accidente.
  • Hasta 300 SMLDV cuando se trata del excedente de la póliza SOAT en caso de vehículo asegurado, para eventos anteriores al 10 de julio de 2012 conforme lo dispone el Decreto 967 de 2012. 


FORMULARIO


Formulario Único de Reclamación por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en atención a los servicios prestados a víctimas de accidentes de tránsito y eventos terroristas o catastróficos – FURIPS, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201633200889671 de 2016.


¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?


La Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, habilitada, que hubiere prestado los servicios.


REQUISITOS


  • Formulario FURIPS. Formato y estructura están en Nota Externa 201633200889671 de 2016
  • Anexo Técnico. Formato y estructura están en Nota Externa 201633200889671 de 2016
  • Para los Prestadores de los Servicios de Salud, el anexo técnico, deberá contener la firma digital del Representante legal.
  • Soporte médico de la atención, Epicrisis; copia de la atención de Urgencias; copia de la atención ambulatoria.
  • Accidente de Tránsito: Certificación médica que las lesiones presentadas son secundarias a accidente de tránsito.
  • Evento Catastrófico: Certificación expedida por la autoridad competente de que la víctima hace parte del censo elaborado por los Comités Locales y/o Regionales de Emergencias a los que se refiere el Decreto 919 de 1989, o normas que la modifiquen o deroguen, por tratarse de una persona afectada directamente por el evento.
  • Evento Terrorista: Certificación expedida por la entidad competente en la cual se acredita la condición de víctima.
  • Factura o cuenta de cobro según los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario.
  • Detalle de los servicios prestados.
  • En caso de póliza SOAT vigente, certificación de agotamiento de tope eventos previos a la entrada en vigencia del Decreto 967 de 2012.


INDEMNIZACION POR MUERTE Y GASTOS FUNERARIOS


COBERTURA


  • 750 salarios mínimos legales diarios vigentes, aplicables al momento del accidente o evento. 


FORMULARIO


Formulario Único de reclamación de indemnizaciones por parte de las Personas Naturales Victimas de Accidente de Tránsito y Eventos Terroristas o Catastróficos o sus Beneficiarios para la Reclamación de Indemnizaciones por Gastos Funerarios o muerte de la Víctima – FURPEN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201633200889671 de 2016.

 


¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?


El cónyuge o compañero (a) permanente de la víctima, en la mitad de la indemnización y sus hijos en la otra mitad, distribuida en partes iguales. De no haber hijos, la totalidad de la indemnización corresponderá al cónyuge o compañero (a) permanente; de no existir alguno de los anteriores, serán beneficiarios los padres y a falta de ellos los hermanos de la víctima.

 

REQUISITOS


  • Formulario FURPEN
  • En caso de la víctima hubiere sido atendida antes de su deceso, certificado de la atención médica y epicrisis.
  • Acta de levantamiento de cadáver cuando la muerte se haya producido en el lugar del accidente.
  • Certificado de Fiscalía General de la Nación en el cual curse el proceso de muerte, cuando sea accidente de tránsito.
  • Acreditación de la condición de beneficiario.
  • Accidente de Tránsito: Certificación médica que las lesiones presentadas son secundarias a accidente de tránsito.
  • Declaración juramentada de condición de aseguramiento del vehículo.
  • Evento Terrorista: Certificación expedida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que conste que la persona atendida fue víctima de un evento catastrófico de origen natural o de un evento terrorista.
  • Evento Catastrófico: Certificación expedida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que conste que la persona atendida fue víctima de un evento catastrófico de origen natural o de un evento terrorista.
  • Fotocopia nítida y ampliada del documento de identidad del beneficiario, más la firma e impresión dactilar en original.
  • Declaración juramentada de no afiliación de la víctima al SGSSS.
  • Original del certificado de defunción.
  • Factura con los requisitos según los requisitos del artículo 617 del Estatuto Tributario.
  • Certificación bancaria original, en la que se acredite al reclamante como titular de la cuenta.


INDEMNIZACION POR INCAPACIDAD PERMANENTE


COBERTURA


Indemnización máxima de ciento ochenta (180) salarios mínimos legales diarios vigentes a la fecha del evento. El valor de la indemnización por incapacidad permanente se regirá en todos los casos por la tabla establecida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016.

La calificación de pérdida de capacidad será realizada por la autoridad competente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 142 del Decreto ley 019 de 2012 y se ceñirá al Manual Único para la pérdida de capacidad laboral y ocupacional vigente a la fecha de la calificación.

FORMULARIO

Formulario Único de reclamación de indemnizaciones por parte de las Personas Naturales Victimas de Accidente de Tránsito y Eventos Terroristas o Catastróficos o sus Beneficiarios para la Reclamación de Indemnizaciones por Gastos Funerarios o muerte de la Víctima – FURPEN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201633200889671 de 2016.


¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?


La víctima de un accidente de tránsito, de un evento terrorista, de un evento catastrófico de origen natural o de otro evento aprobado por el MSPS, cuando por causas de dicho evento, hubiere perdido la capacidad laboral en alguno de los porcentajes establecidos en la tabla contenida en el artículo 2.6.1.4.2.8 del Decreto 780 de 2016, perdida que deberá ser calificada por la autoridad competente.


REQUISITOS


  • Formulario FURPEN
  • Original o Fotocopia del certificado de atención médica.
  • Certificado de Incapacidad permanente expedida por la Junta de Calificación de Invalidez.
  • Accidente de Tránsito: Certificación médica que las lesiones presentadas son secundarias a accidente de tránsito.
  • Declaración juramentada de condición de aseguramiento del vehículo.
  • Evento Terrorista: Certificación expedida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que conste que la persona atendida fue víctima de un evento catastrófico de origen natural o de un evento terrorista.
  • Evento Catastrófico: Certificación expedida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre, en el que conste que la persona atendida fue víctima de un evento catastrófico de origen natural o de un evento terrorista.
  • Declaración juramentada de no afiliación de la víctima al SGSSS.
  • Declaración juramentada de condición de aseguramiento del vehículo.
  • Fotocopia nítida y ampliada del documento de identidad del beneficiario, más la firma e impresión dactilar en original.
  • Certificación bancaria original, en la que se acredite al reclamante como titular de la cuenta.


INDEMNIZACION POR GASTOS DE TRANSPORTE


COBERTURA


Hasta un máximo de 10 salarios mínimos legales diarios vigentes al momento de la ocurrencia del accidente o del evento, valor a reconocer a la persona natural o jurídica que demuestre haber incurrido en gastos de transporte y movilización de la víctima, desde el sitio de  la ocurrencia del accidente de tránsito, evento catastrófico de origen natural, del evento terrorista o de otro evento aprobado, hasta la institución prestadora de servicios de salud pública o privada a donde aquella sea trasladada.

El valor de la indemnización por gasto de transporte no incluye el transporte de la víctima entre distintas instituciones prestadoras de servicios de salud.

FORMULARIO


Formulario Único de Reclamación de Gastos de Transporte y Movilización de Victimas – FURTRAN, de conformidad con la resolución 1645 de 2016 y el Nota Externa 201633200889671 de 2016.


¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR?


La persona natural o jurídica que demuestre haber realizado el transporte.


REQUISITOS


  • Formulario FURTRAN. Formato y estructura están en Nota Externa 201633200889671 de 2016
  • Epicrisis o resumen clínico de atención según corresponda, documento que debe contener los datos específicos señalados en los artículos 2.6.1.4.3.5 y 2.6.1.4.3.6 del Decreto 780 de 2016.
  • Los documentos que soportan el contenido de la historia clínica o el resumen clínico.
  • Certificado emitido por el consejo municipal de gestión del riesgo, en el que conste que la persona es o fue víctima de un evento catastrófic
  • Original de la factura o documento equivalente de la IPS que prestó el servicio


TERMINOS PARA PRESENTAR LAS RECLAMACIONES


Se debe tener en cuenta la normatividad vigente para la fecha del evento, entre ellas, Decreto 1281 de 2002, Decreto 019 de 2012, Decreto 56 de 2015, Ley 1753 de 2016.


 

TÉRMINO

NORMA

VIGENCIA

1 año

Artículo 111 del

Decreto Ley 019

de 2012

Para aquellos casos en que se generó el

derecho a reclamar ante el FOSYGA entre el

10 de enero de 2012 y el 8 de junio de 2015.

3 años

Artículo 73 de la

Ley 1753 de 2015

Para aquellos casos en que se generó el

derecho a reclamar ante el FOSYGA desde el

9 de junio de 2015.


Para aquellos casos en que se genere el derecho a reclamar ante el FOSYGA, o quien haga sus veces, a partir del 9 de junio de 2015, superado el término de tres (3) años, prescribirá el derecho a recibir el pago y se extinguirá la obligación


 PRESENTACION DE RECLAMACIONES ECAT


Reunidos todos los requisitos para acreditar el derecho al reconocimiento de la indemnización a que haya lugar, la misma debe ser presentada únicamente en la Sede de la Unión Temporal FOSYGA 2014 ubicada en la Calle 32 No. 13 – 07 de Bogotá D.C.

Atención al ciudadano: Lunes a Viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. 

Jornada Continua. Punto de atención presencial: Carrera 7 No. 31A - 36 Bogotá. 

Código Postal 110311 EDIFICIO NUEVO MILENIO Vía telefónica: Bogotá (57-1) 4806666 

Línea gratuita Nacional: 01 8000 522 450 

Virtual: atencionalcliente.sayp@sayp.com.co 

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@minsalud.gov.co

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